CON LAS MANOS. La tierra como material para el desarrollo de las capacidades creativas y constructivas

La Península Ibérica es un territorio con un enorme patrimonio en arquitectura de tierra tanto a nivel monumental como no monumental. La extensión del territorio y su heterogeneidad geográfica y climática, la variedad de los materiales disponibles y la diversidad cultural constituyen los factores principales que han generado la enorme variedad de las técnicas de construcción con tierra empleadas a lo largo de la historia (tapia, adobe, entramado, pared de mano y sus variantes).
Este patrimonio constituye una parte fundamental de nuestra cultura tanto por su remoto origen como por su variedad tecnológica y adecuación al medio natural y cultural. Por otra parte, la arquitectura de tierra constituye en la actualidad una interesante línea para la construcción de la nueva arquitectura en cuanto se trata de un material más sostenible desde un punto de vista del propio material, del ahorro energético en todo el proceso constructivo, por su salubridad y por su relación cultural con el lugar en el cual vivimos. Sin embargo, en las escuelas de arquitectura casi no se trabaja con este material y los arquitectos recién acabados faltan por completo de formación en estos temas.
Con este proyecto de innovación y mejora educativa se pretende de forma experimental introducir la tierra como material de construcción en tres asignaturas de la escuela de arquitectura a través de unas actividades conjuntas o por separado de los estudiantes que participan en ellas. Las actividades propuestas serán de “learning by doing” de forma que los estudiantes aprendan sobre el material trabajando y experimentando con él.