Objetivos e información

La página ObservaTierra nace con la intención de recopilar los resultados de años de investigación sobre el tema de la arquitectura de tierra, para constituir así un directorio único de recursos relacionados con este tema.
La península ibérica representa el área geográfica europea donde se encuentra la mayor concentración de arquitectura construida en tapia. Desde hace tiempo se estudia a fondo y con muy importantes resultados este tipo de técnica constructiva en todas sus variantes (tapia de tierra, tapia de hormigón de cal, tapia calicostrada, tapia valenciana, tapia encadenada, tapia con brencas, etc.).
Además desde hace tiempo, y no sólo en la península, también se estudia la tierra como material, sus características y posibilidades tanto en edificios históricos como en edificios de nueva construcción.
Los profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia Camilla Mileto y Fernando Vegas son los responsables en España de la Cátedra UNESCO-UNITWIN de Arquitectura de Tierra, Culturas Constructivas y Desarrollo Sostenible. Dentro de este marco, y no solo, han dirigido y participado en  numerosos proyectos de investigación, cooperación, actividades de difusión de varios tipos, obras de restauración y exposiciones.