TAP-TAP. Arquitectura de tierra para la sensibilización hacia el desarrollo sostenible

El proyecto “TAP-TAP. Arquitectura de tierra para la sensibilización hacia el desarrollo sostenible” se ha desarrollado en el marco de las actividades didácticas y de difusión fomentadas por la Cátedra UNESCO de Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible en su sede de la UPV (dirigida por F. Vegas y C. Mileto) y en colaboración con la Escuela Infantil UPV y la Escuela de Verano UPV. En este marco se han estructurado una serie de actividades centradas en el conocimiento, fomento y desarrollo de la tierra como material asociado a un amplio abanico de técnicas constructivas, sostenibles, ecológicas, tratándose de un recurso antiguo y a la vez contemporáneo, vinculado a diversas culturas.
Los talleres propuestos en estas actividades comparten una metodología común en todos los niveles. Son talleres que constituyen un recurso pedagógico basado en las metodologías activas (“learning by doing”) ya que son los alumnos los que aprenden a construir las diversas técnicas de tierra con sus propias manos, de forma activa y colaborativa para conseguir un objetivo común, una pequeña construcción de la que todos sean partícipes, fomentando el trabajo en equipo y la participación colectiva. Las actividades se han articulado en diferentes talleres, estructurados en varios tipos de sesiones, calibradas en base a la edad de los niños y a la institución que ha soportado la actividad (Escuela Infantil UPV o Escuela de Verano).
Resultado de esta experiencia educativa es el libro “TAP-TAP. Guía didáctica para actividades infantiles de sensibilización hacia la arquitectura de tierra”, un manual para los niños, sus educadores y todos los que quieran aprender o enseñar el valor de la tierra en la arquitectura y la construcción.
El proyecto se ha presentado también en diversos foros internacionales de alto nivel, obteniendo las siguientes publicaciones indexadas: