Terra Incognita

 

Terra Incognita es un proyecto en dos partes suportado por los programas ‘Culture 2000’ y ‘Culture 2007-2013’ de la Unión Europea, es dirigido por la Ecole d’Avignon de Réhabilitation du Patrimoine Architectural, con la supervisión de CRATerre, en colaboración con la Escola Gallaecia de Vila Nova de Cerveira (Portugal), la Universidad Politécnica de Valencia (España), la Università degli Studi di Firenze (Italia) y el Conseil d’Architecture, d’Urbanisme et de l’Environnement (CAUE) de Vaucluse (France).
La primera parte “TERRA INCOGNITA. Conservation of European Earthen Architecture” es un primer acercamiento al patrimonio aquitectónico en tierra, una de las culturas constructivas más antíguas en el mundo y elemento fundamental del paisaje europeo.
Resultados del proyecto son los libros:
  • “Terra Incognita. Discovering European Earthen Architecture”, inventario de la arquitectura de tierra en Europa, abriendo el camino desde una Terra Incognita a una Terra Cognita
  • “Terra Incognita. Preserving European Earten Architecture”, manual para el mantenimiento y la rehabilitación de la arquitectura tradicional.
La segunda parte “TERRA INCOGNITA. Earthen Architecture in Europe”, sobre la base de los resultados de la precedente, tiene como objetivo principal la sensibilización a una posible interacción entre patrimonio y arquitectura contemporanea. El estudio de la viabilidad técnica, social y económica de nuevas construcciones en tierra está por lo tanto a la base del proyecto, además de la construcción y consolidación de una red de profesionales e instituciones implicadas en el campo de la arquitectura de tierra y la puesta en valor y promoción del patrimonio arquitectónico en Europa.
Resultados de esta segunda parte son:
  • El libro “Terra Europae. Earthen Architecture in the European Union”
  • El simposio europeo “Building with Earth. From Cultural Heritage to Contemporary Architecture” (Marsella, 04-06/05/2011)
  • La etiqueta europea “Outstanding Earthen Architecture in Europe”
  • Una exposición didáctica y fotográfica sobre la arquitectura de tierra en Europa
  • La página web http://culture-terra-incognita.org